ESPACIO DE PAZ


¡¡BIENVENIDOS AL RINCÓN DE PAZ 
DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED!!

Desde esta pequeña ventana queremos mostrar algunas de las actividades que se están haciendo en nuestro centro para trabajar la PAZ.

Así pues, comenzar reseñando el programa que estamos llevando a cabo y al que hemos titulado "Nuestras Emociones". Partiendo de la idea que se expone en el blog Súper PT hemos seleccionado una serie de emociones que se van a abordar mensualmente (una cada mes).

En esta propuesta de trabajo vamos a abordar diferentes emociones para que el niño vaya aprendiendo a identificarlas y, así, poco a poco pueda y sepa expresar lo que realmente siente.

De esta manera, se irá dando cuenta de que a otros también les ocurren lo mismo, aprendiendo a gestionarlas adecuadamente en aquellas situaciones cotidianas donde puedan aparecer las mismas, convirtiéndose este trabajo en un apoyo pedagógico fundamental para el desarrollo integral de nuestro alumnado.

En este sentido, las emociones que se tratarán serán las que siguen:
- La alegría (Octubre).
- La tristeza (Noviembre).
- La ternura (Diciembre).
- La ira (Enero).
- La gratitud (Febrero).
- La frustración (Marzo).
- El miedo (Abril).
- La serenidad (Mayo).
- El amor (Junio).

Y cada una de las emociones se trabajará a través del visionado y reflexión de diferentes obras pictóricas, escultóricas, musicales, cortos/vídeos, fotografías, frases célebres… donde aparezca reflejada la emoción correspondiente.

Además, desde el área de Música también se van a trabajar dichas emociones con diversas composiciones musicales, empleando el libro "sentimientos y emociones. Canciones para crecer".
Resultado de imagen de sentimientos y emociones canciones para crecer

Y, de igual modo, desde nuestra Biblioteca se ha confeccionado el “Árbol de las emociones” donde se trabajarán diferentes libros relacionados con las mismas.

Seño Mábel.
Coordinadora de "Escuela: Espacio de Paz".


¡¡BUENAS DE NUEVO!!

Siguiendo con "Nuestras Emociones" apuntar que el pasado mes de octubre la emoción trabajada fue la ALEGRÍA:

“La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud”. Arthur Murphy.
“Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar”. Teresa de Calcuta.
“La alegría ha sido llamada el buen tiempo del corazón”. Samuel Smiles.
“La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro”. Benjamin Franklin.

PINTURAS:



"La alegría de vivir". Douglas Girard.








"La vaca amarilla". Franz Marc.







"La familia feliz". Eugenio Zampighi.







Graffiti de "El niño de las pinturas". Graffitero de Granada.







ESCULTURAS:



Ángela Mía de la Vega. 

Palais Garnier. 

"Honra a la Alegría". Parque de Arnedo. La Rioja.











CORTOS/VÍDEOS:






MÚSICA:







BIBLIOTECA: el libro elegido fue "Peligro en el mar".












Seño Mábel. 

Sonríe... ¡que te veo! :)


LA TRISTEZA

En el mes de noviembre la emoción trabajada fue la TRISTEZA:

“Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculohermoso y, sin embargo, la mayor parte de la audiencia duerme todavía”. John Lennon.

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: la noche está estrellada, tiritan, azules, los astros, a lo lejos”. Gabriel García Márquez.

“No podemos evitar que los pájaros de la tristeza sobrevuelen nuestras cabezas, pero sí podemos impedir que aniden en nuestros cabellos”. Proverbio chino.


PINTURAS:

 "Viejo con su cabeza en sus manos". Van Gogh.
 "Todo el dolor en la Tierra". Francisco Goitia.
 "Niño llorón". Bruno Amadio.
 Graffiti de "El niño de las pinturas". Graffitero de Granada.

ESCULTURA:


 "La Piedad". Miguel Ángel.

   "El hombre roto". Charlotte Yasbek.

    









CORTOS/VÍDEOS:




MÚSICA:


BIBLIOTECA: El libro elegido para esta emoción fue "¿Qué le pasa a Mugán?














Seño Mábel.
"Se me antoja pensar que llorar de tristeza no es malo si encuentras salida". Rosana ;)


LA TERNURA

Al último mes del año, Diciembre, le tocó la TERNURA:

“No me hace falta la luna ni tan siquiera la espuma, me bastan solamente dos o tres segundos  de ternura”. Luis Eduardo Aute.

“En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza”. Óscar Wilde.


PINTURA:


K.M. Berggren.










Donald Zolan









ESCULTURA:


Escultura de Martin Hudacek.







Escultura de Mark Newman.











CORTOS/VÍDEOS:





MÚSICA:



Seño Mábel.
¿Y a quién no le gana la ternura? :)



LA IRA

Durante este mes de ENERO hemos estado trabajando la IRA:

“El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira”. Dalai Lama.
“La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde”. Giovanni Panini.

PINTURA:

 "La ira". Jorge Corleto.
"Las manos de la protesta". Oswaldo Guyasamín.






ESCULTURA:



"La ira". Carlos Bertelli.












El sayón de "La Caída". Salzillo. 


CORTOS/VÍDEOS:





MÚSICA:






BIBLIOTECA: El libro trabajado ha sido "El oso gruñón".







Seño Mábel.
¡Airea esa ira! ;)


III CARRERA SOLIDARIA POR LA PAZ


El pasado martes, 31 de enero, celebramos en el "Parque del Agua" nuestra III Carrera Solidaria por la Paz.

Es por ello que, desde este rincón, queremos agradecer a todas aquellas familias que han aportado su alimento para colaborar con el Banco de Alimentos; felicitar a nuestro alumnado y maestr@s por todos los trabajos que se han realizado en relación con este tema (tanto los que han quedado expuestos en el centro como los que llevamos a la carrera); recordar que la paz es algo que hay que promover todos los días; y que esperamos que se disfrutara mucho de la actividad.

A TOD@S... ¡¡GRACIAS!!


"La paz comienza con una sonrisa"
Madre Teresa de Calculta

Seño Mábel.

NUEVO MES, NUEVA EMOCIÓN:
¡LA GRATITUD!


En este mes de febrero la emoción que vamos a trabajar será LA GRATITUD:

“La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Cicerón.

“Siento una enorme gratitud por todos los que me dijeron “no”. Gracias a ellos lo hice yo mismo”. Albert Einstein.

PINTURAS:


 "El nacimiento de Venus". Botticelli.

Pintura de Amanda Greavette.











ESCULTURA:




"Plegaria de la india Tehuelche". Nicolás Bardas.










CORTOS/VÍDEOS:






MÚSICA:






BIBLIOTECA: El libro escogido ha sido "Aventuras de una gota de agua".















Seño Mábel.
Gracias a la vida... ¡¡que me ha dado tanto!! :)



MARZO:
LA FRUSTRACIÓN

¡Volvemos a la carga! Este mes con LA FRUSTRACIÓN:

-         “Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti”. Epícteto.

-         “Si estoy frustrado lo aprovecho para mejorar”. Haruki Murakami.


   PINTURAS:


 "La balsa de Medusa". Gericault.

    "El sirviente". Claudio Bravo.

   









 ESCULTURAS:
   
  
 "Escultura animal de un zorro". Beth Cavener.
     "Escultura animal de un conejo". Beth Cavener.


   






   MÚSICA: 


  


   VÍDEOS/CORTOS:

   



  BIBLIOTECA: Para esta ocasión hemos seleccionado "Uuuh! Grr!!".

   











Seño Mábel.
Aprendamos qué nos quiere enseñar esa frustración! ;)


ABRIL: EL MIEDO

¡Llegó la primavera! Y durante este mes vamos a trabajar el miedo.

FRASES CÉLEBRES:

- “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquél que no siente miedo sino el que conquista ese miedo”. Nelson Mandela.
- “Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”. Paulo Coelho.

PINTURAS:


"El grito". Edvard Munch.




Grafitti de "El niño de las pinturas" (grafittero de Granada).







ESCULTURAS:




Orco del Parque de los Monstruos o Bosque Sagrado de Bomarzo.







Quimeras de Notre Dame (París).









MÚSICA:


"Tocata y fuga en re menor" de Bach.



"Miedo". Pablo Alborán.



VÍDEOS/CORTOS:








Seño Mábel.
¿Vencer al miedo? Con amor, muuuucho amor!! ❤



MAYO: LA SERENIDAD


¡Vamos con nuestra octava emoción! La serenidad.

FRASES CÉLEBRES:

-         “El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante” Michel de Montaige.
-      “El más grande fruto de la justicia es la serenidad del alma”. Epicuro.


PINTURAS:

"La Gioconda".  Leonardo da Vinci.





"Almendro en flor". Van Gogh.








ESCULTURAS:


 "Odalisca". James Pradier.


"Rock o Stone Balance". Ramón Hermosín Valiente.










MÚSICA:


"Peer Gynt". Edvard Grieg.



"La Edad del Cielo". Jorge Drexler.

VÍDEOS:



Yoga para niños





The Misguided Monk Animation



BIBLIOTECA. Nuestro libro para esta emoción es "Irene y Pablo en el mar".





Seño Mábel.
Disfrutando del deleite de la serenidad... :)


CLAUSTRO MONOGRÁFICO SOBRE CONVIVENCIA.
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ


Ayer, 8 de mayo de 2017, celebramos un claustro monográfico sobre convivencia. En él realizamos un resumen acerca de los ámbitos trabajados a lo largo del curso 2016-17:

  1. EMOCIONES: desde el mes de octubre venimos desarrollando un programa al que titulamos "Nuestras emociones" para trabajar, cada mes, una emoción distinta (rabia, amor, frustración, miedo, serenidad, etc), a través de obras pictóricas, escultóricas, cortos, música,... (expuesto en este blog), con el objetivo de que nuestro alumnado -poco a poco- vaya aprendiendo a identificarlas y, así, pueda y sepa expresar lo que realmente siente. Con esto lo que pretendemos es que se den cuenta de que a otros también les ocurre lo mismo, y aprendan a gestionarlas adecuadamente en aquellas situaciones cotidianas donde puedan aparecer las mismas (los trabajos resultantes serán expuestos en esta plataforma).
  2. MEDIACIÓN. De igual modo, en este período nos hemos iniciado escogiendo a un alumn@ de cada grupo de 5º y 6º E. Primaria. Nos reunimos con ell@s, se les explicó su papel, se les entregó unos petos identificativos para el patio y se creó el rincón "Coepaz-Mediación" (al lado de la puerta de salida al patio de E. Primaria). Asimismo, participamos en el V Encuentro de Mediación Escolar organizado por el IES de Vícar (el pasado 20 de abril), en el que nuestros alumn@s participaron en talleres de juegos cooperativos.
  3. SOLIDARIDAD, RESPETO, EMPATÍA. Este curso celebramos, un año más, nuestra Carrera Solidaria por la Paz (la tercera ya), en la que se obtuvo una gran participación del alumnado a la hora de traer un alimento no perecedero con el cual colaborábamos con el Banco de Alimentos de Roquetas de Mar.
  4. COORDINACIÓN especial con las coordinadoras de los programas de Coeducación (la seño Marisa nos asesoró en el tema de la mediación y se prestó en la formación de los niñ@s) y de Biblioteca y Crece en Salud (la seño Silvia impulsó el "Carnaval de las emociones", la semana temática del libro "Charlie y la fábrica de chocolate",... donde las emociones han tenido especial relevancia).
Por otra parte, y a petición del Gabinete de Escuela: Espacio de Paz, hemos reflexionado sobre:

- Las dificultades encontradas: en los patios y en las aulas siguen dándose conflictos que necesitamos solventar, el ruido dentro y fuera del aula sigue siendo superior al que consideramos oportuno, organización del aula ante los problemas de convivencia...
- Posibles propuestas de mejora: utilizar más el lenguaje no verbal para comunicarnos con nuestros niñ@s, colocar carteles por los pasillos para recordar la importancia de la tranquilidad para abordar nuestras clases, crear zonas de juegos en el patio (chapas, comba, elástico, 3 en raya, liga de fútbol, etc), que la biblioteca funcione en horario de recreo (o incluso acercarla al patio), coordinarnos con el IES Villa de Vícar para que nos asesoren y formen en la mediación ya que este curso lo hemos desarrollado de manera experimental, plan de acción tutorial con horas para su aplicación...
- Y, por último, reseñamos la petición de cursos de formación del profesorado en temas de Paz y Convivencia: habilidades sociales, resolución de conflictos, atención plena, yoga para niñ@s, etc.

Seño Mábel.


RINCÓN COEPAZ

Detalles de nuestro rincón de Coepaz para favorecer la convivencia (mediación):










Seño Mábel.


¡¡ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS!!


     Desde el Aula de Apoyo a la Integración hemos realizado mensualmente -y en función de la emoción que tocaba- unos murales relacionados con las mismas:











¡Enhorabuena chic@s! En breve... ¡más!
Seño Mábel.


JUNIO: EL AMOR


Llegó el mes de Junio y con él... ¡EL AMOR! 

FRASES CÉLEBRES:

-         “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Blaise Pascal.

-         “Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no dudas”. Paulo Coelho.


PINTURAS:

 "El beso". Klimt.

"Romeo y Juliet". Sir Frank Dicksee.

















ESCULTURAS

 "LOVE". Alexander Milov.




Escultura de madera (escultor bosnio desconocido).


















CORTOS:


"La gallina o el huevo"


"Lava". Pixar.


MÚSICA:


"Perdona si te llamo amor". Maldita Nerea.


"Historia de amor". Beethoven.


Seño Mábel.
Cuando estás convencida de que, sin duda alguna, ¡el amor es la fuerza que mueve al mundo!❤❤❤




RINCÓN "NUESTRAS EMOCIONES"

Nos faltaban el mes de mayo y junio y... ¡aquí están!:






Y así ha quedado, finalmente, el rincón "Nuestras Emociones" de nuestra Aula de Apoyo a la Integración:




¡Felicidades por el trabajo, chic@s! ❤
Seño Mábel.



CURSO 2017-18


¡Buenas de nuevo!

Nuestro rincón "Espacio de Paz" ha estado un poquito olvidado pero estamos de vuelta y lo retomamos con muuuuchas ganas. 

En primer lugar, os vamos a mostrar nuestro "Bibliocarro". Carrito que estamos sacando al patio de infantil para que l@s alumn@s, a los que les apetezca ver o leer algún libro, puedan hacerlo. La idea la vimos en internet de algunos lugares y centros que lo están llevando a cabo y nos pareció estupenda.

Veamos algunos de ellos:

Resultado de imagen de bibliocarro

Bibliocarro del CEIP Los Cortijillos (Los Barrios, Cádiz).



Resultado de imagen de bibliocarro

Bibliocarro del CEIP San Amador (Martos, Jaén).


Resultado de imagen de bibliocarro oporto

Bibliocarro (autobús) de la preciosa ciudad de Oporto (Portugal).


Y este es el nuestro:








¡¡A nuestr@s alumn@s les está encantando la actividad!!






Para el patio de E. Primaria la propuesta ya está lanzada y la están estudiando. ¡Ojalá también se haga realidad! ❤



SENTIEMOCIONES


Por otra parte, comentar que seguimos con nuestro proyecto de las emociones. Este curso lo hemos llamado "Sentiemociones" y, recogiendo la propuesta de la seño Silvia, lo hemos preparado, de tal manera, para que cada curso trabaje 3 emociones (una por trimestre, por ejemplo), de manera que -conforme vayan pasando de nivel y terminen 6º E. Primaria- nuestr@s niñ@s hayan abordado 18 emociones (conectado también con el programa "Creciendo en salud").

Los grupos de 3º (A y B) han trabajado las emociones de entusiasmo, decepción y vergüenza. Y han elaborado esta bonita "columna de las emociones" que han colgado en el pasillo.



El grupo de 6º A también ha trabajado una de las emociones: la aceptación. Dicha emoción la han trabajado con diferentes recursos entre los cuales destaca este fantástico cuento:

Resultado de imagen de abrazame sm

Lo han leído y han creado bonito:





















¡Qué bonito es ver los resultados de estos artistas! Pero más hermoso es disfrutar del camino con ell@s. ¡Felicidades, sois unos maquinillas!❤


DÍA DE LA PAZ


Con motivo del Día de la Paz (30 de enero), desde la coordinación, se ha propuesto una serie de actividades para trabajar por ciclos. 

Una de ellas era la visualización de este vídeo en el que se narra el libro que, desde la Biblioteca del centro, hemos seleccionado para esta efeméride: "Me llamo Paz" de Anna Obiols.

Resultado de imagen de me llamo paz




Para E. Infantil la idea era llenar el "Árbol de la Paz" con corazones que contuvieran palabras relacionadaS con la misma y así ha quedado:









 
Por su parte, el primer ciclo tenía que crear el "Tren de la Paz", en cuyos vagones viajarían frases míticas y hermosas referidas a esta:








2º B E. Primaria


Y, Para el 2º ciclo, propusimos "Lluvia de palabras por la paz". Y aquí el resultado:


4º A y B



3º A y B 


¡Enhorabuena por los trabajos, chic@s! ¡Os han quedado preciosos!

Aquí unas fotitos de las cajas llenas de alimentos que hemos donado para el citado banco de alimentos:


 
Y, por último, solo destacar que finalmente la carrera no pudo llevarse a cabo ya que las condiciones atmosféricas que se dieron (en las dos fechas previstas) fueron pésimas. Por lo tanto, se anuló pero, eso sí, desde el centro queremos dar las gracias encarecidamente a tod@s aquell@s que, una vez más, habéis colaborado para que todo esto funcione. De ❤... ¡GRACIAS!

Seño Mábel.
Mi paz interior es innegociable ❤



CLAUSTRO MONOGRÁFICO SOBRE CONVIVENCIA.
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ


A fecha de 30 de abril de 2018, en el CEIP Nuestra Señora de la Merced, celebramos un claustro monográfico sobre convivencia. En él llevamos a cabo un resumen relacionado con los ámbitos de trabajo abordados a lo largo del curso 2017-18:

  1. EMOCIONES: desde el mes de septiembre venimos desarrollando un programa al que titulamos "Sentiemociones". Cada nivel ha tenido asignadas tres emociones para trabajarlas –a lo largo del curso- a través de obras pictóricas, escultóricas, cortos, música,... (siguiendo la línea expuesta en este blog desde el curso pasado), con el objetivo de que nuestro alumnado -poco a poco- siga aprendiendo a identificarlas y, así, pueda y sepa expresar lo que realmente siente. Seguimos pretendiendo que nuestr@s niñ@s se den cuenta de que a otros también les ocurre lo mismo, y aprendan a gestionarlas adecuadamente en aquellas situaciones cotidianas donde puedan aparecer las mismas (los trabajos resultantes serán expuestos en esta plataforma). Así, de esta manera, nuestro alumnado habría abordado 18 emociones a lo largo de su escolaridad (de E. Infantil 3 años hasta 6ª E. Primaria).

  1. SOLIDARIDAD, RESPETO, EMPATÍA. Este curso pretendimos celebrar, un año más, nuestra Carrera Solidaria por la Paz (la cuarta ya), pero las condiciones climatológicas no la hicieron posible (tuvimos que posponerla en dos ocasiones). No obstante, se obtuvo una gran participación del alumnado a la hora de traer un alimento no perecedero con el cual colaboramos con el Banco de Alimentos de Roquetas de Mar. Y, en la misma línea, maestr@s y niñ@s colaboraron activamente en la realización de diferentes trabajos y actividades a nivel de aula.

  1. COORDINACIÓN especial con la responsable de Biblioteca y Crece en Salud ya que la seño Silvia impulsó, para el Día de la Paz, la lectura y visualización de “Me llamo Paz” y, en la semana temática del libro, la obra maestra "El Principito", donde hemos desarrollado varios talleres dándole a las emociones un importante papel.

Y, una vez más, a petición del Gabinete de “Escuela: Espacio de Paz”, hemos reflexionado sobre:

- Las dificultades encontradas: en los patios y en las aulas siguen dándose conflictos que necesitamos solventar, y mejorar la higiene sonora del centro.

- Posibles propuestas de mejora: llevar a cabo un programa de formación al profesorado encaminado a dicha higiene sonora, crear zonas de juegos en el patio, que la biblioteca funcione en horario de recreo, asesoramiento y formación en la mediación, crear comisiones para que las lleven diferentes maestr@s, de manera que se creen grupos de trabajo para abordar estos temas, establecer “aulas amigas” que recojan a los alumnos que tienen problemas de comportamiento en su grupo-clase, y seguir con el aula de reflexión que también se ha creado para estos casos.


- Y, para terminar, subrayar la petición de cursos de formación del profesorado en temas de Paz y Convivencia (en la misma línea que el curso pasado): mindfulness, yoga para niños, gestión emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, etc.

Seño Mábel.


CURSO 2018-19

¡¡Buenas de nuevo!!

Para este curso hemos incluido una actividad nueva que se enmarca dentro de nuestro programa de "Sentiemociones" y es el Botiquín de las Emociones:

INSTRUCCIONES:

Cada grupo introducirá, dentro del botiquín, un remedio terapéutico (de creación propia) para tratar una de las emociones que ha escogido (de las 3 que tiene asignadas del Programa Sentiemociones).
Asimismo, se confeccionará una cuartilla donde se apuntará el nombre del remedio terapéutico, cuáles son los componentes/ingredientes y el uso del mismo. Dicha cuartilla se introducirá en el sobre pertinente que hay dentro del botiquín.

CALENDARIO DEL BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES
ENERO:
·        Del 15 al 18: EI 3 años.
·        Del 21 al 25: 5º A.
·        Del 28 de Enero al 1 de Febrero: 1º B.

FEBRERO:
·        Del 4 al 8: 3º A.
·        Del 11 al 15: 4 años.
·        Del 18 al 22: A. Específica 1.

MARZO:
·        Del 4 al 8: 6º B.
·        Del 11 al 15: 2º A.
·        Del 18 al 22: 4º B.
·        Del 25 al 29: 5 años.

ABRIL:
·        Del 1 al 5: A. Específica 2.
·        Del 8 al 12: 5º B.
·        Del 22 al 26: 1º A.

MAYO:
·        Del 6 al 10: 3º B.
·        Del 13 al 17: 6º A.
·        Del 20 al 24: 2º B.
·        Del 27 al 31: 4º A.
¡                                
                                                                    
¡







 ¡¡¡¡¡Este es nuestro Botiquín de las Emociones!!!!! Contiene las normas y el calendario apuntados más arriba y unos sobres de diferentes colores donde cada grupo irá introduciendo una cuartilla donde apuntarán qué han empleado para realizar el remedio y para qué sirve el mismo.

      Seño Mábel.
¡¡   Emociones expresadas, emociones superadas!! ¡¡Cuando las emociones no se expresan, el cuerpo duele!! ☺



CURSO 2019-2020


Desde el CEIP Nuestra Señora de la Merced damos la bienvenida, un curso más, a todo aquel que por esta ventana quiera asomar. 
Y, para comenzar, aquí dejamos las fantásticas creaciones que realizaron los diferentes grupos, el curso pasado, y con las cuales este año hemos montado una exposición en nuestra biblioteca. ¡¡Enhorabuena a todas las clases!! 😍

Y ahora... ¡Pasen y vean! ¡Están todos invitados! 😉




























Seño Mábel.
¡¡Nuestro colegio ya dispone de un botiquín de las emociones listo para atendernos terapéuticamente cuando lo necesitemos! ¡Biennn! 😁

No hay comentarios:

Publicar un comentario